CESM reclama a la Xunta medidas urgentes para evitar el colapso total en Atención Primaria

Share

NOTA DE PRENSA

  • Algunas consultas atienden ya a diario a 50 pacientes a los que apenas se les puede dedicar 5 minutos
  • El período vacacional reducirá un 30% el personal médico y agravará la situación
  • Los facultativos están ‘al límite’ y no descartan emprender acciones

 

Santiago, 27 de abril de 2018.- El Secretario General de CESM Galicia, Antonio Otero, lanza la voz de alarma y reclama a la Xunta de Galicia ‘que adopte medidas urgentes para evitar el colapso total de la Atención Primaria’, ya que desde el comienzo de la crisis en 2009 ni siquiera se han creado las cerca de 200 plazas previstas, mientras que el volumen de trabajo de los facultativos se ha multiplicado por tres con las nuevas funciones que han ido asumiendo.

Entre esos nuevos cometidos se encuentran el seguimiento de pacientes crónicos, programa de cáncer de colon, control anticoagulación con sintrom. retinografías, espirometrías,  y cuidados paliativos.

El dirigente de CESM Galicia denuncia que actualmente la ‘situación es insostenible’ y en algunas consultas el número de pacientes que el médico atiende a diario alcanza los 50, cuando ‘lo razonable es que no supere los 20, para poder dedicar un tiempo mínimo entre 10 y 15 minutos’.

Otero prevé un nuevo incremento en el volumen de trabajo con motivo del período vacacional, ya que las previsiones de la Administración para los meses de verano apuntan a mantener el 70% de la plantilla, ‘lo que supondrá que la carga de trabajo de ese 30%, que tiene todo el derecho a disfrutar de sus vacaciones, deberá ser asumido por los compañeros que continúen trabajando, además de los imprevistos y las contingencias que se presenten’, subrayó.

CESM Galicia denuncia una vez más la falta de recursos, de previsión y de planificación de las autoridades sanitarias para poder ofrecer una Atención Primaria de calidad que ‘debe ser el eje del sistema sanitario’.

El dirigente sindical explica que la prevención y el diagnóstico son menos costosos en Atención Primaria que en los Centros Hospitalarios, por lo que ‘si contásemos con mayor inversión en Primaria conseguiríamos reducir el gasto total sanitario’.

Sin embargo, -prosigue- ‘la tendencia de la Xunta desde el año 2009 ha sido la inversa, de manera que se ha reducido el presupuesto de Atención Primaria y Farmacia y se ha incrementado en la Atención Especializada. De los 1.420 € presupuestados por persona para el próximo ejercicio, cerca del 63% se destina a especializada, el 25% a Farmacia y se reduce al 13% la partida destinada a Primaria, cuando antes de 2009 estaba próxima al 20%’.

El Secretario General de CESM Galicia advierte a la Xunta de la necesidad de que adopte medidas urgentes que resuelvan la situación, ‘porque estamos al límite, en los distintos estamentos de Primaria los ánimos están caldeados, y no descartamos emprender acciones que conduzcan a resolver una situación insostenible, que redundará en beneficio del ciudadano’, concluye.