CESM Galicia avisa del «riesgo» por el deterioro de la calidad asistencial y pide cambios en política de contrataciones

Share

La Delegación en Galicia de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha advertido del «riesgo» que «supone para la población el deterioro de la calidad asistencial» y demanda «un cambio en la política de contrataciones» para que «se cubra el 100% de las ausencias».

Este sindicato médico ha manifestado, en un comunicado de prensa, que comparte «el diagnóstico crítico» de más de 100 médicos del área sanitaria de Ferrol sobre la sanidad y respalda sus demandas.

Por ello, ha mostrado su «total apoyo a las demandas planteadas» porque, puntualiza, «la situación es insostenible» y «el deterioro de la calidad asistencial supone un riesgo para la población», avisa.

Al respecto, CESM asegura que la «situación es similar en las siete áreas sanitarias» gallegas y apoya elevar la inversión en Atención Primaria hasta el 20 por ciento.

«Los profesionales denuncian que la falta de inversión, previsión y planificación en Atención Primaria, con la consiguiente sobrecarga asistencial que se extiende a las urgencias y especialidades hospitalarias, arrojan un diagnóstico que está dejando gravemente enfermo, no sólo al sistema sanitario, sino también a los profesionales», considera CESM Galicia.

De este modo, el sindicato médico asegura que «coincide con las deficiencias detectadas por estos facultativos» en Ferrol y afirma que «de prolongarse en el tiempo podrían acarrear el colapso irremisible del sistema sanitario público», lo que les ha llevado a ponerlas en conocimiento de la Gerencia «para evitar que la población se vea perjudicada».

En cuanto al número de visitas diarias en consulta, CESM considera que «éstas no deberían superar las 25 y no se debería dedicar menos de 10 minutos a cada una». De este modo, entiende, «se podría acabar con las ‘agendas chiche’, en las que se obliga al profesional a estirar el tiempo y los recursos hasta límites inasumibles», lamenta el sindicato.

FLEXIBILIZACIÓN DE AGENDAS
También CESM Galicia pide «una flexibilización de las agendas que permita cierto grado de gestión al centro», en cuanto al reparto de actividades entre compañeros.

Asimismo, el sindicato médico suscribe «la necesidad de un cambio urgente en la política de contrataciones para garantizar la estabilidad laboral y la continuidad asistencial» y poder cubrir el 100% de las ausencias, «bien sean por permisos, vacaciones u otros motivos», apostilla y concluye que «cuando las coberturas no sean posible, esa sobrecarga asistencial deberá ser compensada económicamente».

CESM concluye que la «plena integración del personal eventual en Atención Primaria» y «un calendario que tenga en cuenta guardias y turnos con márgenes coherentes para el descanso y que evite prolongadas, encadenadas y estresantes jornadas de trabajo» centran otras de las demandas que plantean, junto a la manutención, cuando se deben prestar servicios continuados.

VER NOTICIA EN GALICIAPRESS

 

INTERVENCIÓN EN ONDA CERO