CESM denuncia que Sanidade deja sin consultas hasta 8 días al mes varios centros de salud en verano

Share

 

  • Áreas de gran afluencia turística como la costa, la ciudad de Santiago o el itinerario del Camino son las más afectadas por esta situación
  • A la sobrecarga de trabajo de los facultativos se unirá el incremento de las listas de espera al atender únicamente urgencias
  • La localidad lucense de Muras quedó sin médico en pleno festivo local y tuvo que acudir un facultativo desde otro centro a 30 kilómetros
  • Ayuntamientos del Área de Ferrol como Ortigueira triplican su población y un médico puede llegar a ver 70 pacientes al día

 

Santiago, 10 de julio de 2018.- La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en Galicia (CESM) denuncia que la Consellería de Sanidade dejará sin consultas de Atención Primaria hasta 8 días al mes diversos centros de salud de áreas sanitarias críticas, como A Coruña, Santiago, Pontevedra y Vigo, por la falta de planificación y previsión del Sergas para cubrir las vacaciones estivales de los facultativos.

La responsable de Atención Primaria de CESM Galicia, Ascensión Yeguas,  considera que la Xunta ha optado por la ‘peor’ de las opciones para resolver este problema, ya que ‘además de privar al paciente de sus consultas habituales durante varios días al mes, los profesionales vuelven a soportar una sobrecarga de trabajo, al tener que ampliar jornada hasta doblar turnos en muchos casos’.

La representante sindical explica que en determinados centros de salud de las áreas sanitarias de A Coruña, Vigo y Ferrol, con gran afluencia de turistas por sus costas, no habrá consultas durante 8 días al mes. Una situación similar se producirá en Santiago, y en los puntos de AP del itinerario del Camino, donde al menos 4 días al mes solamente se atenderán urgencias. La situación de bloqueo, aunque en menor medida, también se extiende también a las provincias de Ourense y Lugo.

 

La portavoz sindical subraya que frente a los refuerzos de personal que se producían en verano en estas zonas, la situación actual ha empeorado notablemente, y añade que lo lógico sería llevar a cabo las sustituciones por vacaciones con los profesionales que integran la bolsa de trabajo aprobada, en lugar de bloquear las agendas para los pacientes dejándolos sin consulta, y sobrecargar de trabajo a los médicos con intersustituciones y prolongación de jornadas, ‘una situación que irremediablemente acabará por reventar’.

CESM reprocha a la Xunta que desatendiera las peticiones que le formuló el pasado mes de abril, instándole a tomar medidas y previendo las sustituciones necesarias por vacaciones para evitar una situación crítica como la que estamos viviendo,  y acusó al conselleiro de Sanidade, Vázquez Almuiña, de ‘incumplir su propio compromiso de evitar el bloqueo de agendas, ya que él mismo reconocía que el bloqueo supondría incrementar las listas de espera’.

La realidad actual -agrega la responsable sindical- es que una vez más es el usuario es el principal perjudicado, al quedar muchos días sin atención primaria y tener que recurrir a urgencias.

Ejemplifica con el caso de Santiago, donde una parte de la agenda se reparte entre los facultativos que estén de servicio y otra queda bloqueada por los días que no hay consulta, lo que implica que las listas de espera se van incrementando.

Ascensión Yeguas también se refiere al caso de la localidad lucense de Muras, que en pleno festivo local quedó sin médico de atención primaria, teniendo que solicitar un facultativo a otro Centro, que ya se encontraba con la mitad de la plantilla y a una distancia de 22 kilómetros.

Consultas de hasta 70 pacientes en el Área de Ferrol

Localidades como Pontedeume, Cedeira, Ares u Ortigueira duplican y hasta triplican su población por el turismo y la afluencia de personas a determinadas citas en fechas puntuales, como puede ser el Festival Celta, sin embargo los Centros de Salud reducen a la mitad su personal y, en el mejor de los casos algunos días puntuales esa reducción puede quedar en el 25% con la ayuda de algún refuerzo, explica la portavoz de CESM en en el área de Ferrol, Matilde Maceiras.

La representante de CESM expone que cuando en un Centro hay un solo médico y otro queda sin él la ‘solución’ es que el que queda haga media jornada en cada uno, de manera que puede acabar viendo 70 pacientes al día y muchos turistas, que sin historia clínica ni previo conocimiento de sus cuadros médicos, complica extremadamente la atención.