COMUNICADO DE CESM-GALICIA

Share

Ante el malestar causado entre el colectivo de facultativos de Atención Primaria, por la desconvocatoria de huelga de los días 9-10-11 de abril, el Sindicato Médico CESM-Galicia quiere manifestar lo siguiente:

  1. La principal impulsora de la huelga fue la Coordinadora de Atención Primaria y, como CESM-Galicia encontró motivos suficientes para convocarla, la promovió y apoyó, junto al resto de centrales sindicales presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad.
  1. El lunes 8 de abril, en reunión mantenida en Santiago con la Administración sanitaria,la Coordinadora de Atención Primaria aceptó desconvocar la huelgaante el ofrecimiento del Sergas de convocar una Mesa Sectorial monográfica sobre Atención Primariay sus problemas el 26 de abril y formalizar una Mesa Técnica, según consta en el acta de fin de huelga.
  1. Ante esta circunstancia, CESM-Galicia sopesó apoyar la desconvocatoria de la huelga y decidió hacerlo basada en 2 motivos principales:
  1. Si la principal promotora de la huelga, la antedicha Coordinadora de Atención Primaria, acepta desconvocarla, no tiene sentido que CESM-Galicia la mantenga.
  2. La normativa sobre el derecho de huelga es preconstitucional (Real Decreto-Ley 17/1977, de 4 de marzo) y establece que, si la empresa acepta negociar sobre las reivindicaciones planteadas procede que las 2 partes en conflicto (Sergas y trabajadores) se sienten a negociar; de lo contrario, podría incurrirse en situaciones ilícitas con graves consecuencias de tipo legal.

CONCLUSION:CESM-Galicia, cree que no sería lícito mantener la huelga, cuando la empresa admite negociar todos los puntos expuestos en la convocatoria. Eso no significa que se le extienda un cheque en blanco al Sergas; si en la mesa sectorial del día 26 de abril, no se aprecia buena fe ni se adoptan medidas urgentes y necesarias para resolver los motivos que llevaron a convocar la huelga, CESM-Galicia se pone al servicio de todos los Médicos para decidir las medidas a tomar, pero solo de los médicos, sin interferencias de organizaciones satélites interpuestas.​