Hospital de Verín, un despropósito más

Share

            CESM-Galicia debe manifestar, como no puede ser menos, su total apoyo a los Facultativos y profesionales del Hospital de Verín en sus justas reivindicaciones y demandas en relación con el progresivo deterioro y desmantelamiento de sus recursos y capital humano.

            Sobran ejemplos, y son bien elocuentes: insuficiente dotación de personal en servicios tan fundamentales y básicos como Medicina Interna, Cirugía General, Anestesiología y Reanimación, no cobertura del puesto de Dermatólogo, imprevisión y falta de protocolos para el adecuado transporte secundario interhospitalario urgente de gestantes y pacientes lactantes y pediátricos. Sin olvidar las graves carencias que afectan de forma crónica a la Atención Primaria en la comarca.

            CESM-Galicia debe denunciar la absoluta incapacidad y mala gestión del SERGAS y la Consellería de Sanidade para dotar de Personal Facultativo al Hospital de Verín, creando una situación insostenible que afecta además a la salud laboral de los profesionales, dado el estrés al que se ven sometidos, con imposibilidad, dada la exigua dotación de recursos humanos, de respetar los preceptivos descansos de jornada, poniendo incluso en riesgo la responsabilidad de los profesionales.

Y, por supuesto, la movilidad forzosa de profesionales desde el CHUO u otros hospitales nunca será el medio adecuado para dar cobertura a todas estas deficiencias. La solución pasa exclusivamente por una adecuada planificación, el correcto dimensionamiento de la plantilla y la motivación de los profesionales, que durante años, con su esfuerzo y dedicación, muy por encima de lo que sería exigible, han sido capaces, a pesar de todas estas deficiencias, de dar a los pacientes la atención que demandan y se merecen, y de justicia es reconocerlo.