CESM reclama al Sergas los 3 ‘moscosos’ autonómicos retirados por la crisis

Share

El sindicato médico apunta que sólo el personal sanitario de Galicia está obligado a trabajar los días 24 y 31 de diciembre, al contrario que el resto de trabajadores de la Administración central de la comunidad.

El presidente de CESM Galicia, Ramón Barreiro, ha dirigido una carta a la directora de Recursos Humanos del Servicio Gallego de Salud (Sergas), Margarita Prado, en la que solicita la recuperación de los 3 días de libre disposición autonómicos, que con motivo de la crisis económica fueron retirados por el real decreto Ley 10/2012.

Barreiro argumenta que, tras la finalización de la crisis, la Xunta de Galicia recuperó parte de las pagas extraordinarias y reactivó los días de libre disposición, recuperándose los seis moscosos que fija el Gobierno central, por lo que “no existe ninguna justificación para negar a los profesionales sanitarios el disfrute de esos tres días de libre disposición de carácter autonómico”.

El líder sindical destaca en su misiva que esos tres días concedidos por la Xunta, “en realidad corresponden a contraprestaciones realizadas por la Administración autonómica, debido a varias congelaciones salariales que los profesionales soportaron en sus nóminas a lo largo de los años”.

CESM denuncia, por otra parte, el agravio que sufre el personal facultativo del Sergas, al que se le impone trabajar los días 24 y 31 de diciembre -obligación que ninguna norma contempla-, argumentando que en el resto de las comunidades autónomas de España el personal estatutario facultativo está exento de trabajar los días de Nochebuena y Nochevieja.

El sindicato esgrime, en este sentido, que “en tanto que el SERGAS forma parte del SNS el trato jurídico del personal estatutario debe ser equivalente en todo el territorio nacional”. Además, subraya que el personal de la Administración general de de Galicia tampoco trabaja los días 24 y 31 de diciembre, por lo que solicita que se exima de trabajar al personal facultativo del Sergas esos días.

Publicado en Diario Médico

Recogido por Galiciapress