CESM Galicia rinde homenaje a los más de 40 profesionales sanitarios fallecidos y reivindica su participación para fortalecer el SNS

Share

Con motivo del 1 de mayo Día Internacional de los Trabajadores

   El Comité Ejecutivo de CESM Galicia rinde un ‘merecido homenaje’ a los 41 profesionales sanitarios que han perdido su vida en España a causa del coronavirus, por contraer la infección mientras se encontraban ejerciendo su profesión. 

   Queremos destacar la labor de todos los sanitarios que desde el primer momento se han enfrentado a un ‘enemigo letal’ como es el COVID-19 y, muy especialmente, a los más de 40.000 profesionales afectados, de los que más de 1.200 se encuentran en Galicia. 

   CESM Galicia manifiesta el dolor y la impotencia que supone para un profesional no poder hacer nada para salvar una vida ‘porque en muchas ocasiones ya es demasiado tarde’. 

   Los facultativos reprochan que fueran enviados al ‘frente’ a combatir con un ‘enemigo mortal’, y lo tuvieran que hacer como auténticos escudos humanos, sin la protección adecuada para evitar el contagio y en muchos casos la muerte. 

    CESM Galicia se pregunta qué pudo ocurrir para encontrarnos hoy con este lamentable balance, cuando vimos que la epidemia avanzaba en otros países como Italia y se encendían todas las alarmas pero ya fuese por inexperiencia, por negligencia, por desconocimiento o por el propio devenir de los acontecimientos, lo cierto es que la enfermedad ha sido devastadora y hoy nos encontramos con más de 24.500 muertes y más de 200.000 infectados en el conjunto de España.

   Rendimos homenaje a nuestros compañeros fallecidos con la esperanza de que las autoridades sanitarias escuchen las reiteradas sugerencias, propuestas y demandas que se formulan desde la Profesión, con el único objetivo de fortalecer el Sistema Nacional de Salud para afrontar un futuro incierto en el que no deberían cometerse los mismos errores. 

 CESM Galicia quiere también hace extensivo este recuerdo a todas las víctimas del COVID- 19, expresando nuestras condolencias a sus familiares reiterando nuestro más sincero reconocimiento a la impagable labor que todo el personal sanitario ha venido realizando desde hace más de dos meses para detener esta epidemia. 

 

Comité Ejecutivo de CESM Galicia