Sanidade dispone de los próximos meses para demostrar con hechos el plan de mejora de AP

Share

CESM-Galicia ha manifestado públicamente, ante el Presidente de la Xunta y la Conselleira de Sanidad, que estos meses de verano servirán como test de viabilidad del “Plan de Mellora da Atención Primaria”. Si durante los próximos meses no se ha garantizado el derecho de los médicos a vacaciones ininterrumpidas y no se resuelve el problema de las sustituciones de los médicos de AP, para CESM-G el Acuerdo firmado el 2 de abril será papel mojado y retiraría una firma que hemos condicionado públicamente a que,  ya a corto plazo, deben evidenciarse las mejoras con hechos.


CESM ya ha propuesto también que las mejoras planteadas en le Plan de AP precisan de la correspondiente revisión urgente de medios materiales y humanos en Atención Especializada para que puedan abordarse, sin que se produzca más incremento en las demoras, las  pruebas diagnósticas ahora  también al alcance de los médicos de AP.
En segundo lugar, si en Octubre 2007 no se incrementan  sustancialmente los Presupuestos de la Comunidad Autónoma destinados a Sanidad y la Comisión de Seguimiento no lograse un aumento significativo del número de médicos, estaría claro que el citado Plan de Mellora es un espejismo.
CESM, aunque mantiene sus críticas y alegaciones, no ha querido abortar ese primer intento de mejorar la AP y espera que en el seno de la Comisión de Seguimiento se logren avances significativos. No obstante, aunque mantenemos nuestras reticencias, hemos querido dar una oportunidad a la Administración, dado que el Plan contiene mejoras que la At. Primaria viene demandando desde hace mucho tiempo.