CACICADA DE LA GERENCIA DE AT. PRIMARIA DE VIGO. CLAUSURA ARBITRARIA DE LA CONSULTA DE TABAQUISMO VERBALMENTE. POR ESCRITO, LOS COBARDES NADA.

Share

Creíamos que el tiempo de las cacicadas en primaria en Vigo eran cosa del pasado, que con el cambio político mejoraría, pero parece que los nuevos gestores vienen con ganas de emular las «hazañas» de sus antecesores.
Despues de varios años de abrirse en la CALLE CUBA una Consulta de deshabituación tabáquica en la que eran vistos pacientes fumadores enviados por medicos de cabecera y especialistas ( ORL, Neumologos,etc.) y gestionada por un medico de familia y un psicologo a plena satisfacción de pacientes y médicos, la anterior administración retiró al psicólogo hace unos meses y ahora a la médico de familia que sigue a los pacientes le comunican verbalmente que a partir del 15 de octubre se cierra dicha consulta. La médico le pide al Jefe de Servicio de la C/Cuba y al Director Asistencial de At. Primaria que se lo comuniquen por escrito, para poder explicarselo a los pacientes y ambos directivos se niegan y le dicen que es suficiente la comunicación oral.
Aparte de que desde CESM consideramos un hito importante la existencia de la consulta de tabaquismo, y servicio que se ofrece al usuario, no se puede cerrar sin más y por capricho de los directivos y menos de esa forma autoritaria y sin comunicación escrita.
Además no nos sirve el criterio de que se ahorra dinero, pues el único gasto es el pago de una módica dieta a la médico que la atiende, ya que no hay gasto alguno en aparataje u otro personal.
¿Quién le explica a los pacientes que se les cierra el unico punto de atención para ayudarles a dejar de fumar?, ¿quién se hace cargo de los tratamientos de deshabituación tabáquica, algunos con efectos secundarios en la esfera psiquica?, quizás el Servicio Gallego de Salud, pretenda que lo hagan los médicos de cabecera ya desbordados en sus consultas diarias y más con lo que vendrá en el invierno con las «gripes», cuando además no se les dió la formación necesaria para llevar dicho tipo de consulta.