Los sindicatos advierten a Farjas de que los sanitarios no «pagarán» la crisis

Share

La tensión entre los sindicatos sanitarios y la Consellería de Sanidade va en aumento. EL CORREO GALLEGO avanza que la conselleira Pilar Farjas ha convocado a las organizaciones sindicales a una reunión el miércoles en la que les informará de la situación financiera de la sanidad gallega y de cómo condicionará el calendario de trabajo de la mesa sectorial.

En este escenario, seis de las siete organizaciones sindicales con puesto en la mesa (CIG-Saúde, CCOO, UGT, CESM, CSI-CSIF y SAE) han reeditado la plataforma sindical que en los últimos meses del Gobierno bipartito reclamó la vuelta a la negociación para forzar mejoras en la propuesta de carrera profesional ordinaria planteada desde la Consellería que entonces encabezaba María José Rubio.

Las organizaciones sindicales, que ayer celebraron una reunión conjunta para preparar el encuentro con Sanidade del miércoles, han ampliado sus demandas: el Plan de Mellora da Atención Primaria 2007-2011, el Acordo Retributivo 2008-2012 y el pacto relativo a la Atención Continuada (PAC) -todos ellos negociados en la mesa sectorial y publicados- no pueden verse afectados por las «limitaciones» presupuestarias aducidas desde la Consellería de Sanidade.

Tras la reunión del miércoles con la Administración, las centrales revisarán su calendario de movilizaciones. El día 15 informarán a los trabajadores a través de asambleas en los centros de los resultados del encuentro.