El Sergas retoma los contratos en precario en puestos no temporales

Share

Dos años después, de que Sanidade firmase con las organizaciones sindicales un plan de estabilidad que comprometía la progresiva reducción de la precariedad en el Sergas, las organizaciones sindicales denuncian el incumplimiento del acuerdo suscrito por la Administración en la mesa sectorial y la no renovación de un «número importante» de contratos temporales de hasta seis meses de duración en favor de otras contrataciones más precarias.

La cifra exacta de contratos finalizados (que Sanidade ha enmarcado en el normal movimiento de altas y bajas en una empresa con más de 30.000 trabajadores como el Sergas) es difícil de precisar. (…)

CESM-Galicia se ha dirigido por escrito a la Consellería para demandar la «urgente recuperación» del personal afectado por el fin de contratos. Aun reconociendo una importante reducción desde 2007 del volumen de contrato basura, Cándido Andión, advierte del impacto que a largo plazo puede tener sobre la sanidad pública gallega una política de personal que «lejos de estimular e intentar atraer a los facultativos» deje escapar a otras autonomías con condiciones laborales más atractivas «a los pocos profesionales que aún es posible retener». El presidente de CESM-Galicia admite que la no renovación de contratos surge en un escenario de «serias dificultades» financieras, pero defiende el carácter prioritario de la sanidad: las políticas de ahorro, dice Cándido Andión, han de operar de acuerdo a una escala de valores en la que, considera, «quizá podamos prescindir del Gaiás, pero no de la sanidad pública».

EL CORREO GALLEGO