Dudamos de la legalidad de la congelación que pretende el SERGAS

Share

Después de múltiples consultas con nuestras asesorías jurídicas, existen fundadas dudas sobre la legalidad de la medida que pretende aplicar el SERGAS unilateralmente en nuestra comunidad autónoma. Iniciamos los trámites previos a los judiciales.

«La anunciada congelación de todos los acuerdos que impliquen incremento retributivo fuera del 0,3%, planteada en Mesa Sectorial por los representantes de Sanidade de la Xunta de Galicia, resulta para CESM-Galicia improcedente, sobre todo cuando en nuestra Comunidad Autónoma se había iniciado un intento de equiparación de sus retribuciones y condiciones de trabajo al resto de las otras CCAA. «
VER CARTA COMPLETA AL PRESIDENTE DE LA XUNTA

El citado acuerdo «GOBIERNO-SINDICATOS” ya reconoce en el párrafo 6º que «afrontamos un periodo de crisis económica» demostrando que el acuerdo suscrito se efectúa a pleno conocimiento y, precisamente, a causa de la existencia de la crisis, por lo cual (párrafo 7º) dispone que el Acuerdo GOBIERNO-SINDICATOS es «un modelo del que las Administraciones Públicas no pueden quedar al margen sino que, por el contrario, deben ser uno de sus motores principales».
VER CARTA COMPLETA A LA CONSELLEIRA

CESM-Galicia, como Sector Médico de CEMSATSE con representación en Mesa Sectorial de Sanidade, considera improcedente la citada congelación al ignorarse, por parte de la Xunta de Galicia, los Acuerdos que a nivel Central el Gobierno del Estado Español ha suscrito en el Marco del Diálogo Social.

En esa línea, queremos incidir en el apartado 5.- RETRIBUCIONES DEL PERSONAL AL SERVICIO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, que en su artº 48 dice textualmente: “Además de los incrementos señalados anteriormente, se garantiza el cumplimiento de los acuerdos económicos alcanzados y cuya aplicación deba realizarse durante el período 2010-2012”… Pactos o Acuerdos previamente firmados por las diferentes Administraciones Públicas en el marco de sus competencias
VER CARTA COMPLETA A FACENDA