10.000 arquitectos y médicos se manifestaron en Madrid contra la devaluación de su título académico

Share

Manifestación

# Los manifestantes aseguran que sólo entienden como respuesta satisfactoria «el título único de arquitecto y médico con categoría de máster y con 360 créditos»

# En la pancarta de cabecera se leía el lema: “ El Gobierno pone en peligro la sociedad al degradar la formación de médicos y arquitectos”

# Tras una reunión con altos cargos del Ministerio de Educación, se acordó constituir una mesa de trabajo para encontrar una solución satisfactoria antes de Navidad

Alrededor de 10.000 arquitectos, médicos y estudiantes de ambas disciplinas académicas se manifestaron hoy en Madrid para pedir al Gobierno que rectifique y no degrade estas profesiones en su adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EESS), conocido como Plan Bolonia.

La protesta transcurrió de forma pacífica y ordenada desde la Plaza de Cibeles hasta las puertas del Ministerio de Educación, en la calle Alcalá. La marcha estuvo presidida por una gran pancarta en la que se leía el lema: “El Gobierno pone en peligro la sociedad al degradar la formación de médicos y arquitectos” .

En las numerosas pancartas que portaban los manifestantes también podían leerse frases como: “Arquitectos contra la titulación temeraria”, “Bolonia es su excusa”, “Graduado, médico degradado”, “La mano que mece Bolonia”, “Gabilondo más Plan Bolonia, igual a título de coña”, “Nuestra devaluación la pagara la sociedad”, o “Trini, Trini, Trini… qué barbaridad”, en alusión a la parte de responsabilidad que le compete a la actual titular de Sanidad por no haber avalado la causa de los médicos ante su colega de Educación.

Ambos colectivos consideran “inaceptable” que en España los títulos de habilitantes para el ejercicio de las profesiones de arquitecto y médico sean “devaluados” al nivel de grado y no obtengan la categoría de máster, como sí se ha reconocido en cambio a los ingeniero superiores.

MANIFIESTO

Al finalizar la protesta, los representantes de médicos y arquitectos leyeron un manifiesto en el que pidieron a las autoridades que “consideren las razones de la movilización y se avengan a buscar una solución satisfactoria para que los ciudadanos puedan seguir confiando en unos profesionales que la sociedad necesitará siempre”.

En la alocución que le correspondió al secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y portavoz del Foro de la Profesión Médica, Patricio Martínez, recordó que “entre las 27 naciones que configuran la Unión Europea, sólo España, Malta, Macedonia y Grecia estudian conceder el título de grado (es decir, el de las actuales diplomaturas) a los futuros licenciados en Medicina y Arquitectura, mientras que todos los demás países contemplan que salgan de las facultades con el reconocimiento de “máster”, que será en adelante el paso previo a la calificación de doctor”.

Puso también de relieve que “los arquitectos y médicos españoles percibimos que esta situación es un agravio comparativo con respecto a nuestros colegas europeos, y también, como se ha dicho, en relación a otros profesionales españoles con currículos académicos similares a los nuestros”.

En definitiva, proclamó Martínez, “calificamos de injusto el hecho de que los 360 créditos académicos que conforman el currículo en las Facultades de Medicina y Arquitectura desemboquen en una titulación -la de graduado- para la que sólo se exigen 240 créditos”. Aludió asimismo a que se da la circunstancia de que el proceso adapativo de titulaciones inspirado en el Plan Bolonia permite hacer una excepción con las carreras que acumulan más de 300 créditos, “razón por la cual -enfatizó el secretario general de CESM- el asombro de médicos y arquitectos por lo que se nos viene encima rebasa lo imaginable”.

Los representantes de ambos colectivos incidieron, tanto a la hora de leer el manifiesto como de abordar su problema a los numerosos medios de comunicación presentes, que la reivindicación que ha hecho a salir a miles de médicos y arquitectos en toda España (se realizaron protestas simultáneas en muchas capitales y Facultades españolas, así como en el congreso de SEMERGEN que se celebra estos días en Zaragoza y en el de los estudiantes que tiene lugar en Alicante) va más allá del aspecto nominal del título académico.

El criterio compartido es que el cambio a peor no es sólo formal, ya que por fuerza habrá de derivar en importantes repercusiones en el ejercicio, desarrollo profesional y condiciones laborales, todo lo cual terminará incidiendo negativamente en la calidad de los servicios que se presta a los ciudadanos.

EL MINISTERIO LES RECIBE

Finalmente, el representante de estudiantes de ambas titulaciones, Miguel Ibáñez, y el portavoz del Foro de la Profesión Médica, Patricio Martínez fueron recibidos, en la sede ministerial, por el secretario de Estado de Universidades, Márius Rubiralta, el director general de Universidades, Felipe Pétriz y la directora del Gabinete de Educación, Isabel Aymerich. En el encuentro, ambas partes se mostraron dispuestas a continuar el diálogo, “para acercar posiciones antes de Navidad”.

En este encuentro improvisado entre Educación y los representantes de arquitectos y médico se llegó a un principio de acuerdo que pasa por constituir una comisión mixta que trabajará en encontrar una solución antes de Navidad.

La sorpresa surgió cuando un comunicado posterior del Ministerio de Educación seguía manteniendo la propuesta del Gobierno de cursar únicamente los créditos asociados a competencias no adquiridas en el título de grado, con lo que se necesitaría cursar unos 60 créditos.

Ante este propuesta, los líderes de la convocatoria han asegurado que sólo entienden como respuesta satisfactoria “el título único de arquitecto y médico con categoría de máster y 360 créditos” . “No vamos a aceptar ningún paño caliente, y queremos que se nos haga justicia antes de Navidad. Si no es así, el Ministerio de Educación, y me atrevería a decir que el Gobierno en pleno, va a tener un problema, porque la movilización que se ha iniciado hoy será sólo el entremés de lo que haya de venir”, aseguró tajante el portavoz del Foro de la Profesión Médica.

Ver Manifiesto entregado al Ministerio de Educación

Ver Galería de imágenes de la manifestación