Los sindicatos no irán a la Mesa Sectorial hasta que se aborde la suspensión de acuerdos retributivos

Share

Los sindicatos CC.OO., CESM, CIG, UGT, CSIF y SAE plantaron hoy la Mesa Sectorial de Sanidad y aseguraron que no acudirán hasta que participe la persona «con capacidad para negociar» la suspensión de los acuerdos retributivos para el personal del Servizo Galego de Saúde (Sergas).

Fuentes de la plataforma sindical unitaria señalaron hoy a Europa Press que decidieron levantarse después de que los representantes de la Administración sanitaria señalaran que no tenían capacidad para negociar este asunto.

En este sentido, en un comunicado conjunto, los sindicatos destacaron que exigieron al Sergas que abordase como primer punto del orden del día la suspensión de los acuerdos firmados «y una vez más manifiesta que fue una decisión del Gobierno y que no tienen capacidad negociadora en este asunto».

«Es la primera vez que sucede en el ámbito de una Mesa Sectorial, órgano de negociación colectiva para el personal del Sergas», subrayó la plataforma sindical.

ESPERAR CONVOCATORIA

Por ello, las centrales sindicales pidieron que acudiera «la persona del Gobierno» que tenga capacidad para negociar y al no ser atendida su petición decidieron «suspender» la Mesa Sectorial «hasta recibir una convocatoria para tratar la suspensión de los acuerdos, asunto prioritario para el conjunto de trabajadores, y todos los demás temas pendientes».

En caso de atender su petición, la plataforma sindical trasladó su disponibilidad de sentarse a negociar en Mesa Sectorial «las 24 horas del día». «Lamentamos la rotura por la parte de la Administración del órgano de representación y negociación de los trabajadores del Sergas», concluyó.

La suspensión de los acuerdos firmados motivó una manifestación celebrada el miércoles en la que más de 2.000 trabajadores del Servizo Galego de Saúde reivindicaron por las calles de Santiago de Compostela a la Xunta que modifique el proyecto de ley de presupuestos de la comunidad e incorpore la masa salarial de los acuerdos retributivos paralizados.

viernes, 30 de octubre de 2009.