La marea blanca ve un «problema estructural» en el «colapso sistemático» de las urgencias del CHUS

Share

Si la prevención (que no es una audacia sino una obligación de partidos y gobernantes) de la corrupción hubiese sido prioritaria frente a la creencia de algunos aforados, protegidos por otros aforados, de que el aforamiento sirve de escudo para robar impunemente, muchos de los recortes no habrían sido necesarios.

El presidente de la Asociación de Pacientes del CHUS, Fernando Abraldes, ha indicado que el pasado viernes había «18 personas» en los «pasillos» y en las «zonas de paso», sentadas en «sillas» y acostadas en «camillas», «esperando a ser atendidas».

Y es que ha precisado que, en lo que va de año, se han producido «cinco o seis episodios de colapso». En consecuencia, mantiene que se trata de un «problema estructural» y ha denunciado que los usurios y profesionales tengan que asumir esta condición como «normal» cuando «no es así».

VULNERACIÓN DE DERECHOS

Asimismo, ha subrayado que el «colapso» de las urgencias vulnera el «derecho a la intimidad» de los pacientes» y el «derecho a la asistencia sanitaria inmediata». Por ello, ha indicado que, desde la Asociación de Pacientes del CHUS, han presentado una queja ante la valedora do Pobo.

Y es que sostiene que la gerencia del CHUS está «incapacitada» para resolver este asunto porque «no acepta la situación de facto que existe».

LEER NOTICIA COMPLETA