Tontos sí, pero tanto… (III)

Share

El problema demográfico en Galicia, en versión SERGAS

Afirman  nuestros políticos, todos, que el mayor reto al que se enfrenta Galicia es su envejecimiento poblacional, su ausencia de reemplazo generacional.

La Xunta y su gobierno dicen estar muy preocupados por el problema, y pretenden estimular las acciones destinadas al estímulo y  protección de la maternidad. En palabras del presidente de la Xunta “hacer de Galicia un buen lugar para tener hijos”

Pero cuando se trata de aplicar a sus propias trabajadoras esas líneas que dice defender, la situación cambia, y mucho. ¿O es que no considera a las trabajadoras del SERGAS dignas de protección?

VEAMOS:

1.-Las facultativas, en especial las más jóvenes, se enfrentan a una alta tasa de temporalidad,  con renovaciones mensuales o, con mucha suerte, cada tres meses. Seguimos esperando un plan de estabilidad.

En estas circunstancias, la posibilidad de que un embarazo o la maternidad acaben suponiendo la imposibilidad de renovar el contrato, y acabar en la calle, son muy altas.

 

2.- Incluso con un contrato estable, una facultativa embarazada se enfrenta a la pérdida de una parte importante de sus ingresos, por una cuestión relacionada en exclusiva con su embarazo: La imposibilidad de hacer guardias. El porcentaje que suponen las guardias sobre el total de su salario suele ser más alto cuanto más joven sea la facultativa, o sea, cuando más posibilidades tiene de querer ser madre.

 

Todas las actuaciones de la Xunta se quedan en pura declaración de buenas intenciones, y hasta esas presuntas buenas intenciones se ven desmentidas por los hechos

1.- A pesar de la amplia jurisprudencia, el SERGAS continúa obligando a ir a juicio para reclamar el abono del prorrateo de las guardias en permiso por maternidad

2.- Ninguna mujer pretende que su embarazo resulte un negocio, pero toda la legislación de protección de la mujer, especialmente si tiene un empleo remunerado, pretende que no resulte una carga económica inasumible.

En otras comunidades autónomas (ej. Madrid), se abona el prorrateo de guardias durante el embarazo, una protección real de la facultativa embarazada. (Por cierto con idéntico color político. Al parecer es una cuestión de voluntad, no de colores)

Os sugerimos la lectura del Preámbulo ley 5/2010 23 junio, su referencia al empleo, o el plan integral de apoio á muller embarazada de apoyo a iniciativas de contratación o mantenimiento en plantilla a mujeres embarazadas o conciliación.

La demografía y el SERGAS (carta al presidente de la Xunta)